jueves, 21 de julio de 2022

EVALUA TU DESEMPEÑO LITERARIO

 

1.     Lee con atención el siguiente texto. Luego realiza las actividades en el cuaderno de lengua castellana.

La mascota

Talía llevó a clase una caja de cartón. No pesaba, parecía que estaba vacía. Tomás la cogió y la sacudió. Talía se la arrebató y gritó:

- ¡Cuidado! ¡Es mi mascota!

Talía la destapó. Dentro había un gusano blanco. Y hojas de árbol roídas. El gusano las devoraba a gran velocidad. Las niñas planearon ir a buscar comida para el gusano. Pero los gusanos sólo comen hojas de moreras.

Talía y Laura fueron al parque. Allí le preguntaron al jardinero:

- ¿Dónde podemos encontrar hojas de morera?

El jardinero las llevó hasta un árbol y cortó una rama. Texto

Descripción generada automáticamente

Después, les dijo:

-Cuando el gusano se coma todo les daré más.

Al cabo de dos días, el gusano dejó de comer. Se acurrucó en una esquinita, no se movía de allí.

Talía observó al animalito con atención. En la esquina de la caja brillaban unos hilitos muy finos. Casi ni se veían. Eran hilos muy resistentes, con ellos, el gusano estaba tejiendo su capullo. Al final, logró encerrarse en él.

Talía destapó la caja y sólo vio una capsula amarilla.

Talía volvió al parque y habló con el jardinero

- ¿Qué le has dado a mi mascota? ¿Qué le has dado?

-Tu gusano se está convirtiendo en mariposa-dijo el jardinero-.

- ¡Pero yo no quiero una mariposa! ¡Quiero un gusano! -dijo la niña-.

-Da igual que lo quieras o no. Tiene que convertirse en mariposa- agregó el jardinero-.

- ¡Pues vaya mascota más desobediente! -dijo Talía—

-No es desobediente dijo el jardinero. La ley de la naturaleza está por encima de tus deseos.

A los pocos días, el capullo se abrió. Y de él salió una mariposa de mil colores. Talía, Laura, Tomás y Felipe la miraron asombrado.

¡Era una mariposa muy bonita! La mariposa más bonita del mundo entero…

Ahora desarrolla las siguientes actividades


1.    Escribe, de acuerdo con el cuento “La mascota”:

·       ¿Qué sucedió primero en el cuento? _____________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 

·       ¿Qué pasó después? __________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 

·       ¿Cómo termina la historia? ___________________________
__________________________________________________
______
____________________________________________




5.Relee el cuento “La mascota”. Subraya algunos sustantivos.

Clasifícalos en el siguiente cuadro.

Sustantivos comunes

Sustantivos propios

Masculinos

Femeninos

Masculinos

Femeninos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




1.       6. Completa cada oración con una palabra antónima.

·         Me regalaron un carro grande:

·         Luis va a llorar de emoción:

·         La ventana está abierta:

 

2.      7.Cambia cada palabra destacada por un sinónimo.

·         La niña está furiosa:

·         La torta estaba deliciosa:

 

3.       8.Separa las palabras en sílabas y ubícalas en el cuadro.

*Blanco    *Pez    *Comida   *Árbol   *Gusano   *Sol

Una sílaba

Dos sílabas

Tres sílabas

 

 

 

 

 

 

  

1.       9.Colorea la sílaba tónica de cada palabra.

gu

sa

no


jar

ne

ro

   

ma

ri

po

sa


ca

ja

   

2.       9.Escribe en cada círculo el número de la parte que corresponda.



1.       Portada

    2.       Contraportada   

    3.       Cuerpo

    4.       Lomo

 

1.       Observa el sumario de este libro. Escribe el número de la página en la que puedes encontrar información para responder las siguientes preguntas.



¿Cuáles son las características de las cebras? _____

¿Cómo es el esqueleto de un caballo? _____

¿Qué clase de caballos se utilizan para tirar carruajes? _____





No hay comentarios:

Publicar un comentario