1. Lee con atención el siguiente texto. Luego realiza las actividades en el cuaderno de lengua castellana.
La mascota
Talía llevó
a clase una caja de cartón. No pesaba, parecía que estaba vacía. Tomás la cogió
y la sacudió. Talía se la arrebató y gritó:
- ¡Cuidado!
¡Es mi mascota!
Talía la
destapó. Dentro había un gusano blanco. Y hojas de árbol roídas. El gusano las
devoraba a gran velocidad. Las niñas planearon ir a buscar comida para el
gusano. Pero los gusanos sólo comen hojas de moreras.
Talía y
Laura fueron al parque. Allí le preguntaron al jardinero:
- ¿Dónde
podemos encontrar hojas de morera?
El jardinero
las llevó hasta un árbol y cortó una rama.
Después, les
dijo:
-Cuando el
gusano se coma todo les daré más.
Al cabo de
dos días, el gusano dejó de comer. Se acurrucó en una esquinita, no se movía de
allí.
Talía
observó al animalito con atención. En la esquina de la caja brillaban unos
hilitos muy finos. Casi ni se veían. Eran hilos muy resistentes, con ellos, el
gusano estaba tejiendo su capullo. Al final, logró encerrarse en él.
Talía
destapó la caja y sólo vio una capsula amarilla.
Talía volvió
al parque y habló con el jardinero
- ¿Qué le
has dado a mi mascota? ¿Qué le has dado?
-Tu gusano
se está convirtiendo en mariposa-dijo el jardinero-.
- ¡Pero yo
no quiero una mariposa! ¡Quiero un gusano! -dijo la niña-.
-Da igual
que lo quieras o no. Tiene que convertirse en mariposa- agregó el jardinero-.
- ¡Pues vaya
mascota más desobediente! -dijo Talía—
-No es
desobediente dijo el jardinero. La ley de la naturaleza está por encima de tus
deseos.
A los pocos
días, el capullo se abrió. Y de él salió una mariposa de mil colores. Talía,
Laura, Tomás y Felipe la miraron asombrado.
¡Era una
mariposa muy bonita! La mariposa más bonita del mundo entero…
Ahora desarrolla las
siguientes actividades
1. Escribe, de acuerdo con el cuento “La
mascota”:
· ¿Qué sucedió primero en el cuento? _____________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________
· ¿Qué pasó después? __________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________
· ¿Cómo termina la historia? ___________________________
__________________________________________________
__________________________________________________
5.Relee el cuento “La
mascota”. Subraya algunos sustantivos.
Clasifícalos en el siguiente cuadro.
Sustantivos
comunes |
Sustantivos
propios |
||
Masculinos |
Femeninos |
Masculinos |
Femeninos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1. 6. Completa cada oración con una palabra antónima.
·
Me regalaron un carro grande:
·
Luis va a llorar de emoción:
·
La ventana está abierta:
2. 7.Cambia cada palabra destacada por un
sinónimo.
·
La niña está furiosa:
·
La torta estaba deliciosa:
3. 8.Separa las palabras en sílabas y ubícalas
en el cuadro.
*Blanco
*Pez *Comida *Árbol
*Gusano *Sol
Una
sílaba |
Dos
sílabas |
Tres
sílabas |
|
|
|
|
|
|
1. 9.Colorea la sílaba tónica de cada palabra.
gu |
sa |
no |
jar |
dí |
ne |
ro |
ma |
ri |
po |
sa |
ca |
ja |
2. 9.Escribe en cada círculo el número de la
parte que corresponda.
2.
Contraportada
3.
Cuerpo
4.
Lomo
1.
Observa el sumario de este libro. Escribe
el número de la página en la que puedes encontrar información para responder
las siguientes preguntas.
¿Cuáles son las características
de las cebras? _____
¿Cómo es el esqueleto de un caballo? _____
¿Qué clase de caballos se utilizan para tirar carruajes? _____
No hay comentarios:
Publicar un comentario